Programa para América Latina y el Caribe

English

A young participant in the Jinotega Civil Society Fair learns about free association rights and CSOs in his Nicaraguan municipality.ICNL apoya el esfuerzo de socios locales a través de América Latina y el Caribe para la promoción de un entorno jurídico favorable para la sociedad civil, que facilite la libertad de asociación, fomente la filantropía, y permita una mayor participación ciudadana.  Colaboramos con líderes de organizaciones de sociedad civil (OSC), agentes de gobierno, legisladores, académicos y otros para desarrollar propuestas de reforma jurídica que satisfagan las necesidades locales.  Recientemente ICNL ha desarrollado actividades para reformas jurídicas en Bolivia, Ecuador, Honduras, México, Nigaragua, Panamá, Paraguay, y Venezuela.

Para mayor información sobre nuestros programas en América Latina y el Caribe o para solicitar apoyo, por favor escriba a Jocelyn Nieva, Asesora Legal para América Latina, a jnieva@icnl.org.

Recursos

Reportes por País

ICNL ha colaborado con socios para producir reportes sobre el entorno jurídico para las OSC en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, and Perú.

Biblioteca en Línea

Los recursos en español de ICNL incluyen leyes, reglamentos, y análisis de 25 países en América Latina y el Caribe.

Monitor de Legislación de ONGs

ICNL ha creado perfiles de distintos países, proveyendo una visión global de las la su situación doméstica con respecto a la libertad de asociación y el marco jurídico al que están sujetas las ONG, con particular enfoque en las barreras jurídicas que afectan a la sociedad civil.  El Monitor de Legislación de ONGs está disponible para Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, y la Organización de Estados Americanos.

Retos y Oportunidades para Promover Entornos Legales más Favorables para las Organizaciones de Sociedad Civil: Una Mirada a Seis Países de América Latina

está disponible en español e inglés. Socios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Panamá investigaron el impacto práctico de normas que regulan a las organizaciones de sociedad civil (OSC), y convocaron diálogos nacionales sobre sus hallazgos con representantes de sociedad civil, gobiernos nacionales y locales, academia, y otros sectores. El informe regional sistematiza los resultados de las investigaciones y diálogos, y presenta hallazgos significativos, juntos con tendencias problemáticas. Más información sobre el proyecto, junto con los informes de país y los instrumentos de investigación está disponible aquí.


Profesores se Unen para Promover Enseñanza del Derecho de las OSC

Es una lucha para muchas organizaciones de sociedad civil (OSC) en las Américas entender requisitos legales que son confusos o inclusive hostiles para el sector. El reto de las OSC es mayor porque típicamente carecen de acceso a abogados capacitados para atender sus necesidades particulares. Este déficit motivó a ICNL y la Universidad de San Pedro Sula de Honduras a convocar en julio de 2013 a profesores de 15 países en la Conferencia Regional sobre la Enseñanza del Derecho de la Sociedad Civil. Busque aquí para ver un video de la Conferencia y Promoviendo la Enseñanza del Derecho de las Organizaciones de Sociedad Civil en América Latina: Aportes de Expertos Regionales.